Torneo Nacional 1970
Foto: ©Estadio
De pie: Manuel Araya, Aldo Valentini, Leonel Herrera, Rafael González, Gerardo Castañeda y Humberto Cruz.Abajo: Carlos Caszely, Sergio Ramírez, Víctor Zelada, Elson Beiruth y Leonel Sánchez.
¡Por fin!. Después de siete años de penurias deportivas y económicas, Colo-Colo rompió la maldición y con el brasileño Elson Beyruth como estandarte ganó el décimo título nacional de su historia.
Los refuerzos fueron pocos, pero buenos. Llegaron Juan Koscina y Sergio Ahumada de La Serena, Gerardo Castañeda de Palestino y el gran Leonel Sánchez, despedido de manera poco elegante por la "U" a comienzos de ese año. Sin duda la gran baja para el torneo fue Francisco Valdés, quien tras serios conflcitos con la dirigencia de Héctor Gálvez, partió a Unión Española. Ya tendría su revancha en un par de años.
La temporada no estuvo libre de sobresaltos. A una irregular campaña en la primera parte del torneo, se sumaron fuertes problemas entre el plantel y el cuerpo técnico, que motivaron la salida de "Cua Cua" Hormazábal después de solo tres partidos. En su reemplazo llegó otro referente: Francisco Hormazábal.
El titulo pareció alejarse definitivamente luego de la derrota por 0 a 1 frente a Unión Española en la liguilla final, pero la sorpresiva caída de los rojos en la última fecha del torneo obligó a programar un partido de definición entre ambos clubes. Ante 71.335 espectadores, Colo-Colo sacó la garra y con goles Beyruth venció a Unión por 2 a 1 tras 120 minutos de intensa lucha.