Ivo Basay
Foto: ©
Tras ser goleador y campeón en México con el Necaxa, Ivo Basay regresó a Chile en 1995 para integrarse a un Colo-Colo en plena transición. Su estreno no pudo ser mejor: 2 goles frente a Regional Atacama en la histórica goleada por 10 a 0 en el Monumental. A partir de ahí fue pieza clave del equipo que ganó todo en Chile entre 1996 y 1998, y que alcanzó las semifinales de la Copa Libertadores y la Supercopa Sudamericana, de la que fue goleador en 1997.
Lamentablemente, una entrada criminal de Carlos Tejas en un partido frente a Coquimbo Unido le provocó una rotura de ligamentos, lesión de la que nunca se pudo recuperar y que frenó de golpe una carrera que apuntaba a ser legendaria. En total, Basay marcó 60 goles en 108 partidos con la camiseta de Colo-Colo, 20 de los cuales fueron por torneos internacionales, lo que lo convierte, junto con Francisco Valdés, en el segundo máximo goleador del club en este tipo de competencias.
Después de su retiro, dirigió al club en el Torneo de Clausura 2011 y Apertura 2012, en una etapa marcada por los malos resultados y una serie de polémicas.